Seis grupos de acción local de Castilla y León, entre ellos dos abulenses, participan en el proyecto ‘Castillos en el aire: fortalezas y paisajes a vista de dron’. Espera ver la luz en otoño.

Los dos grupos implicados de la provincia de Ávila son la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Moraña (Adrimo) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (Aderavi).

Según ha informado el segundo grupo de acción local abulense, el objetivo principal consiste en “dar a conocer y facilitar el conocimiento de algunos de los monumentos más sobresalientes de territorio Aderavi, con un fin turístico y divulgativo”.

Par ello, durante el mes de septiembre se llevarán a cabo las grabaciones, para que los primeros resultados puedan verse el próximo otoño.

El proyecto ‘Castillos en el aire: fortalezas y paisajes a vista de dron» pretende ser “un instrumento para dar a conocer, divulgar y poner en valor de una forma diferente los monumentos arquitectónicos y el paisaje circundante del espacio rural de Castilla y León”.

Y ello, teniendo en cuenta que se trata de una de las comunidades autónomas con mayor número construcciones defensivas o similares, y un paisaje asociado a estos monumentos de notable interés, sabiendo que el turismo “representa en el espacio rural abulense un sector de notable repercusión en términos económicos y es un sector estratégico para el territorio Aderavi».

Monumentos

En este sentido, los monumentos seleccionados han sido: el castillo de Manqueospese (Mironcillo-Sotalbo); el castro de Ulaca (Villaviciosa-Solosancho); el castro de La Mesa de Miranda (Chamartín); el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero) y el Castillo-Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués).

A raíz de este proyecto, se están realizando grabaciones y fotografías aéreas con drones, de manera que este material se encuentre a disposición de tanto ayuntamientos, como otras administraciones como la Diputación o la Junta, asociaciones de turismo o empresas privadas.

“Dada la complejidad y diversidad del territorio Aderavi, se ha tenido especial interés en abarcar monumentos de todas las comarcas que integran este grupo de acción local y que haya una articulación entre los lugares seleccionados -Sierra de Ávila, Valle Amblés, Valle del Alberche y Tierra de Pinares-“, ha explicado esta asociación.

Fuente: avilared.com