La Policía Municipal de Madrid ha empezado esta tarde a utilizar drones con potentes altavoces para pedir a los ciudadanos que paseaban por Madrid Río que volviesen a sus casas. Un portavoz municipal ha señalado que se emplea esta tecnología para llegar a puntos donde los coches patrulla no pueden acceder.

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid ya habían empezado esta mañana a informar por megafonía, en Madrid Río y en el Parque Juan Carlos I de la necesidad de permanecer en los domicilios en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

En estas zonas verdes de la capital los agentes del Cuerpo municipal lanzan este mensaje a las personas que han decidido acudir a estos enclaves para recordarles que la principal recomendación ante el Covid 19 es permanecer en casa para reducir la incidencia del virus.

El Ayuntamiento de Madrid publicó un bando firmado por el regidor, José Luis Martínez Almeida, en el que pide «responsabilidad» a los madrileños y que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Ante esta situación, Almeida exhorta a obedecer «en todo momento» pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas competentes.

Especial mención hace asimismo a la importancia de permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y posponer gestiones privadas y administrativas presenciales.

Aparte, la Policía Municipal de Madrid podrá disolver «cualquier reunión en la calle» por riesgo al contagio del coronavirus, ha explicado este viernes el alcalde matritense, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en la Real Casa de Correos junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Dicha facultad se le otorga a los policías madrileños tras la aprobación del decreto por el que se declara el nivel naranja del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento, PEMAM, por el que se otorgan mayores competencias a los servicios de emergencias, SAMUR Protección Civil y Bomberos ,.

«No nos va a temblar el pulso para adoptar cualquier medida que ayude a frenar el contagio», manifestó ayer el regidor durante su intervención con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha desgranado las medidas que ha adoptado el Gobierno municipal para frenar la pandemia del Covid-19 .

La Policía Municipal cuenta con una unidad de drones denominada Medios Aéreos, que dispone de siete pilotos y media decena de drones que ya han sido empleados en eventos como la celebración de las uvas en Nochevieja y otras manifestaciones.

Fuente: www.elmundo.es