Las nuevas tecnologías han ayudado significativamente a los esfuerzos de China para combatir la neumonía causada por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos en cuarentena domiciliaria pueden verificar la situación dinámica de la epidemia y la densidad de distribución en un mapa de calor en cualquier momento, lo que es de gran ayuda para reducir los viajes y la ansiedad de las personas durante la cuarentena.

La plataforma de servicio de flujo de información del gigante chino de internet Tencent ha implementado una función que permite a las personas buscar información sobre comunidades con casos de infección por el nuevo coronavirus.

Cubriendo más de 130 ciudades, incluidas Beijing, Shenzhen y Guangzhou, la función muestra el número de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus y la ubicación de los pacientes en un mapa.

«Este es un dron equipado con una lente de imagen térmica infrarroja, que ayuda a observar la luz visible y la luz infrarroja», dijo Yi Jinyu, un trabajador comunitario que estaba tomando la temperatura corporal de los residentes con un dron en la nueva área de Yiyang en Yichun, provincia de Jiangxi.

“Dentro del rango efectivo de tres metros, puede medir la temperatura corporal con un error promedio de alrededor del 5%. El error puede reducirse al 1% si la distancia de medición está dentro de un metro”, reveló Yi. El dron ayuda a los trabajadores a evitar infecciones cuando miden y registran la temperatura corporal de las personas de puerta en puerta.

Además de los servicios de información en línea para ciudadanos en cuarentena domiciliaria, los productos inteligentes son de gran ayuda para las personas que luchan contra la epidemia en la primera línea de la batalla.

El 6 de febrero, un vehículo blanco sin conductor que circulaba por la calle Jilin, distrito Qingshan de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, llevó un paquete urgente a la puerta del Noveno Hospital de Wuhan después de pasar varios cruces. Luego, el propietario del paquete reclamó su mercancía simplemente haciendo clic en la pantalla del vehículo.

Fue el primer paquete urgente entregado desde el brote epidémico con este sistema. El robot de entrega inteligente fue desarrollado por JD Logistics, perteneciente al gigante JD.com.

“El robot inteligente no solo nos puede entregar los suministros que nos faltan, sino que también minimiza la posibilidad de infección por contacto. Es una gran ayuda para nosotros”, dijo el miembro del personal del hospital que recibió el paquete.

Con la tecnología de drones cada vez más madura, estos aparatos han sido testigos de una aplicación cada vez más extensa en el trabajo de la policía.

Con un amplio rango de observación y una amplia visión, los drones son útiles para reducir la intensidad del trabajo y el riesgo de infección en el trabajo de la policía, dijo Wen Saiwu, subdirector del Buró de Seguridad Pública de Ruichang, provincia de Jiangxi.

Los drones también han ayudado a mejorar la eficiencia de los esfuerzos de la policía para llevar a cabo la prevención de epidemias y la inspección de cuarentena, añadió Wen.

Las tecnologías médicas más avanzadas son indispensables para la batalla de China contra la epidemia y su carrera contra el tiempo.

El 5 de febrero, un nuevo laboratorio de detección de virus llamado «Huoyan» (Ojo de Fuego) fue puesto oficialmente a prueba en Wuhan. El laboratorio puede analizar hasta 10.000 muestras al día y obtener los resultados de la prueba de ácido nucleico en un promedio de cuatro a seis horas.

Huoyan ha mejorado enormemente la capacidad de Wuhan y de las ciudades circundantes para la detección del virus desde que entró en funcionamiento.

Se espera que las tecnologías nuevas y las más avanzadas brinden asistencia integral para combatir la epidemia en el Hospital Huoshenshan y el Hospital Leishenshan, dos hospitales improvisados construidos en Wuhan para tratar pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones de China: China Telecom, China Mobile y China Unicom, han cooperado con múltiples fabricantes para completar la construcción de una red 5G que cubra toda el área del Hospital Huoshenshan y un sistema de teleconsulta para el Hospital Huoshenshan y el Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China en menos de 36 horas.

El gigante tecnológico de China, Lenovo, ofreció más de 2.000 ordenadores al Hospital Huoshenshan y envió un equipo profesional de tecnología de la información para construir un sistema de información para el hospital.

Además, Beijing Orion Star Technology Co., Ltd. donó robots que pueden proporcionar servicios médicos al Hospital Huoshenshan. Los robots pueden realizar tareas que incluyen entregar informes de pruebas de laboratorio y medicamentos.

Además, productos de nueva tecnología como aparatos e instrumentos médicos, así como aires acondicionados, chips de imagen térmica, lámparas ultravioleta y purificadores de aire dedicados para salas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y quirófanos, han jugado un papel importante en la lucha contra la epidemia de manera científica y precisa.

Fuente: spanish.people.com.cn