Mayores rendimientos económicos y mediambientales

Ahorrar a la hora de esparcir abonos y fitosanitarios y con el aumento de la producción aumentar la competitividad a través de una mayor eficacia en las prácticas agrícolas.

Agricultura de precisión 

La agricultura tradicional trata toda la parcela de forma uniforme, utilizando la misma dosis en todos los puntos de la parcela. Esto es debido a que se carece de información que le permite conocer las necesidades reales de cada planta.

La agricultura de precisión persigue la obtención de mayores rendimientos económicos y mediambientales.

Ello se consigue ahorrando a la hora de esparcir abonos o fitosanitarios y con el aumento de la producción aumenta la competitividad a través de una mayor eficacia en las prácticas agrícolas.

Los agricultores y agricultoras hace tiempo que han apostado por las innovaciones y la incorporación de tecnologías, como el GPS. En los últimos años, el uso de los drones es cada vez más frecuente en la agricultura, habiéndose demostrado que son una gran herramienta para mejorar la eficacia de las plantaciones, ahorrar en productos innecesarios y mejorar el rendimiento y calidad de los cultivos.

Obtención de mayores rendimientos económicos y mediambientales

Ahorra a la hora de esparcir abonos o fitosanitarios y con el aumento de la producción aumentando la competitividad a través de una mayor eficacia en las prácticas agrícolas

Detecta de forma temprana

Detectar el estrés hídrico y hacer un uso racional y eficiente del agua. Un déficit hídrico severo afecta a los procesos fisiológicos de la vegetación y puede tener como consecuencia una disminución de la cosecha

Establece puntos ideales de siembra

Establece los puntos ideales de siembra y diseñar surcos, en función de la densidad de plantas deseada. Podemos igualmente ver cuál es el momento idóneo para sembrar, en base, por ejemplo, a la humedad del suelo

Los drones permiten observar la explotación desde el aire y captar tanto lo visible como aquello imperceptible por el ojo humano. Además, permite que esas imágenes estén disponibles para repetidas visualizaciones, pudiendo compararla con imágenes de diferentes momentos y pudiendo así observar y analizar la evolución del cultivo.

La calidad de las imágenes y su precisión, así como la información que podemos obtener con cámaras multiespectrales y sensores, permiten detectar problemas como plagas y enfermedades a tiempo y poder actuar antes de que se contagien por todo el cultivo, lo que nos supondrá un ahorro en productos y una mejora medioambiental.

Los datos captados durante el vuelo son procesados por un software específico, obteniendo así la información que nos permitirá realizar un tratamiento estratégico del cultivo encaminado a la mejora de la rentabilidad.

Además, los drones tienen valor añadido como efecto espantapájaros, especialmente útil en el caso de frutales y viñedos.

Información sobre el servicio

¿Qué tipo de información se obtiene?

Indice-NDVI-1-agricultura-de-precision-Servicios-Oskarbi-Drones-webAdemás de obtener imágenes de vídeo de gran calidad y precisión, con las cámaras multiespectrales se captan los detalles que escapan de la percepción del ojo humano. Analizada la información, podemos obtener índices vegetativos, como el NDVI, que mide el grado de vigor de la planta o el rendimiento clorofílico.

Los índices de vegetación son medidas cuantitativas, basadas en los valores digitales, que tienden a medir la biomasa. Nos permiten estimar y evaluar el estado de salud de la vegetación, en base a la medición de la radiación que las plantas emiten o reflejan. El índice de vegetación más conocido y usado es el Índice Normalizado Diferencial de  Vegetación (NDVI), que se basa en el peculiar comportamiento radiométrico de la vegetación, relacionado con la actividad fotosintética y la estructura foliar de las plantas, permitiendo determinar la vigorosidad de la planta.

Una vez generado el mapa de reflectancia del índice NDVI su análisis puede determinar zonas del cultivo que deben vigilarse con mayor atención permitiendo una toma de decisiones más precisa. La vegetación densa, húmeda y bien desarrollada presenta los mayores valores de NDVI.

El índice NDVI es el más usado pero no el único. Dependiendo del cultivo o del estado de desarrollo del mismo se usará uno u otro indice acorde a las circunstancias.

¿Para qué sirve la información obtenida?

 

La información obtenida tras el procesado de la información nos proporciona de manera visual y con coordenadas GPS las zonas a tratar de manera inequivoca. Dependiendo de los datos obtenidos nos permite:

  • Detectar el estrés hídrico y hacer un uso racional y eficiente del agua. Un déficit hídrico severo afecta a los procesos fisiológicos de la vegetación y puede tener como consecuencia una disminución de la cosecha. Pero déficits moderados, difícil de detectar a simple vista, también pueden tener consecuencias negativas en la cosecha final. Igualmente, excesos hídricos, pueden favorecer el crecimiento de la planta, pero puede influir negativamente en la calidad del producto. De ahí la importancia de llevar un control del nivel de estrés en una parcela complea con la ayuda de indicadores específicos.
  • Detectar zonas dañadas por efectos climátológicos adversos: viento, pedrisco, indundaciones… No es infrecuente que una Agricultura-de-precision-granizo-oskarbi-dronesbuena cosecha se pierda como resultado de unas condiciones climatológicas adversas. A la hora de valorar los daños por el seguro, es difícil constatar la buena salud de que gozaba la cosecha antes del desastre. Disponer de datos captados con drones y sus complementos durante el desarrollo de la planta o del producto es una buena forma de acreditar el valor de lo que se ha perdido. Por otro lado, en caso de inundaciones, el acceso a las zonas más perjudicadas puede ser difícil, debido a barrizal y agua, por lo que puede que se tome como muestra los daños causados por zonas menos perjudicadas, lo que no refleja la realidad del perjuicio obtenido. Los drones pueden acceder a esas zonas y obtener información real y precisa de la situación. En otros casos, por ejemplo en el caso del cereal, es frecuente que haya que dejar parcelas a medio cosechar para que el perito del seguro pueda ver los daños causados, teniendo que volver el agricultor a introducir la cosechadora en la finca, con el gasto económico y la pérdida de tiempo que ello implica. La captación de las imágenes de la parcela previa a ser cosechada puede servir para que el perito la visualice, sin necesidad de que se desplace y sin necesidad de hacer perder tiempo al agricultor.
  • Detectar de forma temprana enfermedades y plagas en cultivos y hacer un uso racional y eficiente de herbicidas, insecticidas y fungicidas. Detectar a tiempo una plaga o una enfermedad es la clave para evitar su contagio al resto del cultivo.
  • Detectar el estrés nutricional y hacer un uso racional y eficiente de fertilizantes. Según el análisis de los datos, podemos detectar las zonas que requieren más uso de fertilizantes, así como aquellas zonas que no lo necesitan.detectar-stress-nutricional-Agricultura-de-Precisión-Servicios-Oskarbidrones-Web
¿En qué momentos es conveniente el uso de drones?

El uso de drones resulta de utilidad en diferentes momentos:

  • Preparación del terreno. Con información topográfica y un análisis de los suelos, mediante la creacion de un modelo digital de elevaciones, es posible establecer los puntos ideales de siembra y diseñar surcos, en función de la densidad de plantas deseada. Podemos igualmente ver cuál es el momento idóneo para sembrar, en base, por ejemplo, a la humedad del suelo.
  • Etapa de siembra. Es posible realizar un conteo de las plantas sembradas y determinar la densidad de la plantación, lo que nos permite detectar puntos sin siembra a tiempo. Además, podemos detectar la necesidad de fertilizantes.
  • Etapa de crecimiento de la planta: podemos detectar las zonas en las que no hay vegetación, zonas con plagas… Esto nos permite hacer una aplicación selectiva de herbicidas, abonos o los productos que la situación requiera.
  • Etapa de maduración del cultivo. Podemos analizar si el cultivo está sano, así como la sequedad y consistencia del grano, en caso del cereal.
  • momento-en-que-es-conveniente-el-uso-de-drones-todo-el-año-agricultura-de-precisión-Servicios-Oskarbidrones-WebDurante todo el año: podemos ver la evolución del crecimiento del cultivo, evaluar posibles daños tras condiciones climatológicas adversas, constatar la salud del cultivo en caso de que haya posteriores pérdidas por causas externas…

El uso de los drones es de especial utilidad en cultivos sensibles al estrés hídrico, así como en aquellos susceptibles de plagas y enfermedades. Igualmente es de vital importancia en parcelas con árboles que requieren supervisión árbol a árbol, vid a vid. Así, destaca la utilidad de los drones en los siguientes cultivos:

  • Cultivos de secano: trigo blando, trigo duro, cebada, avena, colza, girasol, soja, alfalfa…
  • Cultivos de regadío: patata, remolacha, maíz…
  • Horticultura a pequeña y gran escala, en campo abierto o en invernadero: guisante, espinaca, judía, brócoli, habas, espárrago, pimiento, tomate, lechuga, cardo, ajo, acelga, alubia, pepino, borraja, borraja, berenjena, puerro…
  • Frutales: almendro, olivo, manzano, peral, ciruelo, kiwi, cerezo, nogal, avellano, melocotonero, endrino…
  • Viñedo: vid para vino, vid para txakoli.

momento-en-que-es-conveniente-el-uso-de-drones-viñedo-agricultura-de-precisión-Servicios-Oskarbidrones-WebBodegas de reconocido nombre hacen uso sistemático de esta herramienta. Agricultores a título personal, así como de forma colectiva, al amparo de diferentes cooperativas agrarias, han apostado por el uso de los drones. Diferentes revistas y publicaciones especializadas en agricultura han dedicado artículos y páginas a destacar las utilidades de los drones en el sector. Cada vez son más las experiencias que demuestran la eficacia de los drones, mejorando los rendimientos de los cultivos y reduciendo el uso de productos químicos, lo que supone una mejora ecónomica y medioambiental, factores ambos acordes con las tendencias actuales y futuras.

La peritacion de cultivos es otra gran funcionalidad que los drones pueden hacer en grandes extensiones de manera rapida y economica. Las imágenes multiespectrales obtenidas desde un dron permiten identificar con gran fialibidad qué zonas han sido afectadas en un siniestro (viento, pedrisco, inundaciones), total o parcialmente, sin la necesidad de que un perito se desplace al campo o permitiendo al agricultor cuantificarlas de cara a hacer las reclamaciones pertinentes a su seguro.

¿Interesado en contratar los servicios de Oskarbi Drones de Agricultura de precisión?

Recomendación mínima de compra de productos:

1 Vuelos de Vídeo en el mismo día y ubicación
1 Procesado de imágenes Multiespectrales

En caso de duda y no saber cómo proceder no dudes en ponerte en contacto mediante el menú CONTACTO