Ganadería

El uso de drones nos permite conocer, sin la necesidad de desplazarnos, ahorrándonos tiempo, esfuerzo y dinero, el estado de la vegetación y de los pastos.

Ganadería

Permite conocer el estado de la vegetación y los pastos

Es fundamental conocer el estado de los pastos para garantizar que allí donde está el animal hay alimentación suficiente y de calidad

Obtención del índice NDVI

Ofrece información de la densidad, humedad y vigorosidad de las plantas con lo que el ganadero podrá determinar qué zona presenta un estado óptimo para su ganado

Prevención ante depredadores

El uso de drones nos ayuda a detectar su presencia examinando una zona amplia en poco tiempo y nos ayuda a detectar indicativos de su presencia como las heces, huelllas o lugares de paso asistiendonos a tomar medidas disuasorias

Es habitual que el ganado ovino y el ganado bovino paste libre por el campo. La sostenibilidad del sector ganadero pasa por la mejora de la competitividad, la reducción de costes y la sostenibilidad medioambiental.

La alimentación es la base de la salud del animal y, en consecuencia, de los productos derivados del mismo: carne, leche… Para que los animales puedan tener una alimentación de calidad, es fundamental conocer el estado de los pastos, a fin de, por un lado, evitar la sobreexplotación de los mismos que tendría consecuencias futuras con una reducción de pastizales y, por otro lado, garantizar que allí donde está el animal hay alimentación suficiente y de calidad.

Para ello, el uso de drones nos permite conocer, sin la necesidad de desplazarnos, ahorrándonos tiempo, esfuerzo y dinero, el estado de la vegetación y de los pastos. Podemos usar por un lado cámaras de vídeo que nos ofrecen imágenes convencionales, las cuales pueden ser visionadas por el cliente de forma simultánea a la realización del vuelo mediante una pantalla disponible junto al piloto. Esas imágenes estarán disponibles para compararlas con las captadas en otros momentos y ver la evolución del pastizal o la pradera. Pero además, mediante el uso de una cámara multiespectral es posible obtener información objetiva y precisa del estado de la vegetación.

La camara multiespectral capta información imperceptible para el ojo humano. El análisis de los datos con software específico nos permite obtener indicadores de la calidad del pasto, como el índice NDVI, que ofrece información de la densidad, humedad y vigorosidad de las plantas. En función de la información obtenida, el ganadero podrá determinar qué zona presenta un estado óptimo para su ganado.

Por otro lado, los pastizales suelen ser amplios terrenos, con una gran extensión y, a menudo, con elementos como matorral o árboles que pueden dificultar la localización del ganado. El uso de drones pemite la localización del ganado, supervisando grandes superficies en poco tiempo y a bajo coste, pudiendo inspeccionar también zonas de difícil acceso. Además, si el animal lleva algún dispositivo con un transmisor activo, es posible capturar los datos del chip para obtener las coordenadas GPS.

A menudo hay reses que requieren una especial supervisión. Puede ser el caso de hembras preñadas y próximas al parto, crías o ganado de pocos meses, reses enfermas… El uso de drones supone nuevamente un aliado en estas situaciones, permitiéndonos no solo obtener imágenes de precisión que pueden ser visualizadas en directo sino poder enviarlas al veterinario para que pueda hacer un dianostico precoz.

Mediante el uso de drones y sus complementos podemos hacer un recuento de animales o buscar lo que se encuentren perdidos de manera rapida y eficaz.

Podemos aprovecharnos también de cara a negociar la venta de las reses disponiendo de imágenes de su estado, su estado de salud y de los pastos de los que se alimentan convirtiendose en un valor añadido para el precio del animal. Teniendo imágenes de la ganaderia a vender podemos ahorrar desplazamientos a la hora de la negociación.

Aparte de las ventajas anteriormente mendionadas no debemos olvidar los peligros que pueden correr los animales frente a los depredadores naturales como puede ser el lobo.  El uso de drones nos ayuda a detectar su presencia examinando una zona amplia en poco tiempo y nos ayuda a detectar indicativos de su presencia como las heces, huelllas o lugares de paso asistiendonos a tomar medidas disuasorias.

En definitiva, entre las aplicaciones que disponemos usando drones en la ganadería, destacan:

  • Identificación del estado de los pastizales.
  • Localización del ganado.
  • Supervisión de las reses, especialmente de aquellas que requieren especial atención: hembras parturientas, crías, animales enfermos…
  • Identificación de la presencia de depredadores.
  • Conteo de reses.
  • Muestra del ganado para posibles compradores.

Muchos ganaderos ya han descubierto las ventajas de emplear drones como una herramienta más, la cual les permite un mayor rendimiento de sus explotaciones.

¿Interesado en contratar los servicios de Oskarbi Drones de Ganadería?

Recomendación mínima de compra de productos:

1 Vuelos de Vídeo en el mismo día y ubicación
1 Procesado de imágenes Fotogramétricas

En caso de duda y no saber cómo proceder no dudes en ponerte en contacto mediante el menú CONTACTO