Cosechando remolacha en Arana (Treviño)

A finales de octubre, de nuevo con un espléndido día, pasamos la tarde en Arana con Pedro y Pedro Mari cosechando remolacha. La remolacha azucarera, que es una variedad común, se usa para obtener azúcar de manera industrial. Se aprovecha su raíz con interior rojo oscuro y muy rico en azucares. El cultivo de la remolacha se desarrolla en Francia y España durante el siglo XV. Se cultivaba por sus hojas, que probablemente eran equivalentes a las de las espinacas y acelgas. A partir de entonces la raíz ganó popularidad, especialmente la de la variedad roja conocida como remolacha.

Andalucía produce prácticamente la totalidad de la remolacha de recolección estival. En el norte País Vasco, La Rioja y Navarra producen remolacha de recolección invernal.

La máquina recolectora de remolacha primero corta el tallo y a continuación extrae de la tierra la raíz separándola de las piedras y demás desechos. La evolución de la maquinaria permite cosechar hasta 6 líneas o surcos simultáneamente. Con la tierra en un estado muy bueno podemos ver en el vídeo como la raíz sale limpia, algo poco común para esas fechas, donde la cosecha se hace con la tierra con mucha humedad e incluso lloviendo. Esperamos que las imágenes sean de vuestro agrado.

Si te gustan este tipo de vídeos, suscríbete para no perderte ninguno.

Para más información sobre los servicios que ofrecemos mediante el uso de drones, visitamos en https://www.oskarbidrones.es